Otro importante activista sirio opuesto al EI, asesinado en Turquía


NajiJerfRepresentaba la lucha pacífica. La oposición contundente a todo tipo dictadura y fundamentalismo. El periodista sirio, Naji Jerf, director del documental ISIS en Alepo, fue asesinado el domingo de dos disparos en la cabeza en una céntrica avenida de Gaziantep, en Turquía. Varios enmascarados, posiblemente sicarios del EI, terminaron con su vida en una cafetería que frecuentaba. No es la primera vez que este tipo de figuras son blanco de la violencia en el país, por lo que aumentan las voces que reprochan a las autoridades turcas no hacer lo suficiente, pese a las amenazas diarias que reciben de los yihadistas.

«Siria es para todos los sirios, no para una secta ni para un color», rememoraba su compañero Rami Jarrah, quien recientemente conversaba con La Voz desde Alepo, las palabras que a menudo repetía Jerf de 38 años y director de la publicación en árabe, Hentah. Con este recuerdo llamaba la atención sobre el silencio que su trabajo recibía por ser al mismo tiempo rival del régimen de Bachar Al Asad y del EI. Hasta que en noviembre, la cadena internacional Al Arabiya emitió el reconocido documental con el que Jerf denuncia los espantos de la vida en Alepo bajo las huestes yihadistas.

El pasado mes de octubre, Ibrahim Abdul Qader de 20 años y su amigo Faris al Hamadi, otros dos activistas sirios miembros del grupo «Raqqa está siendo masacrada en silencio» fueron también asesinados y decapitados en un piso de la localidad turca de Sanliurfa, próxima a la provincia de Gaziantep. El grupo terrorista reivindicó la autoría de su muerte. En esta ocasión, los simpatizantes radicales han celebrado en las redes sociales el asesinato de Jerf, padre de dos hijas.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus sigla en inglés) ha pedido al Gobierno turco extremar las medidas de amparo de los profesionales sirios. Turquía ha sido recurrentemente acusada de llevar a cabo una política ambigua hacia los partidarios del Estado Islámico que operan con aparente facilidad en territorio turco contra objetivos muy concret

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s