La reconquista de Ramadi convierte a Mosul en el siguiente objetivo de Irak


Sinyar, Ramadi y, después, Mosul, donde el autoproclamado Estado Islámico (EI) declaró un califato en Irak y Siria en el verano de 2014. Era la secuencia prevista para expulsar al grupo terrorista de Irak, así que la liberación de la primera en noviembre y la de Ramadi el domingo inyectan algo de ánimo a la lucha contra los yihadistas. Se esperaba más con una coalición internacional apoyando desde el aire, que solo ha hecho perder al EI un 14% de su territorio en un año entero. Su retroceso está siendo mayor en Irak que en Siria, donde el conflicto interno entre el Gobierno de Bachar al Asad y los grupos rebeldes ha creado un entramado de fuerzas e intereses que distraen la lucha contra el EI.

Las reconquistas en Irak se están llevando a cabo desde varios frentes, bien las lideradas por las fuerzas kurdas peshmerga como en Sinyar; bien las gestionadas por el Ejército iraquí, con apoyo de tribus locales, cuando se trata de zonas árabes, como Ramadi. Una ciudad que está a menos de dos horas en coche de Bagdad y cuyo control situaba al grupo a tiro de la capital iraquí. Además de estas conquistas, en marzo, las fuerzas gubernamentales recuperaron Tikrit, ciudad natal del ex dirigente Sadam Husein.

En Siria, el camino es hacia Raqa, la capital del califato, donde la alianza internacional intensificó los bombardeos desde los atentados de París. Rusia entró en el combate aéreo desde el atentado a un avión de pasajeros que se estrelló en Egipto en octubre. Aunque su intervención ha sido cuestionada al caer más proyectiles sobre los rebeldes que sobre los yihadistas, ayer anunció una ofensiva para recuperar la ciudad y aseguró haber retomado el control de 20 localidades aledañas de manos del grupo terrorista.

Kobani, la ciudad kurda fronteriza con Turquía, ya fue recuperada a principios de año como un símbolo de la lucha contra el EI; del mismo modo que otra localidad fronteriza, principal acceso a Raqa, Tal Abyad, bajo control kurdo de junio. Queda por liberar la antigua ciudad de Palmira, la conquista yihadista más significativa de este año, cuyo patrimonio histórico ha destruido sin piedad para mostrar su intención de borrar toda huella de humanidad.

Pacificar el conflicto sirio

Ayer se consumó el acuerdo de evacuación auspiciado por la ONU, con el que se espera allanar el camino hacia las negociaciones entre Gobierno y fuerzas rebeldes que deberían reunirse en enero. Para pacificar las áreas, han dejado salir a los heridos de tres ciudades asediadas, Al Zabadani, Fua y Kefraya. Desde Al Zabadani, cercada por el régimen, han evacuado a combatientes hacia Líbano para ser reubicados en zonas rebeldes. Unas 355 personas, entre ellas civiles, de Fua y Kefraya, dos pueblos de mayoría chií, viajan a Turquía para luego asentarse en Damasco. La deriva del conflicto sirio que se ha cobrado más de 250.000 víctimas en cuatro años sumó ayer más muerte cuando 32 personas perecieron en un doble atentado en un barrio de mayoría alauí, la rama del presidente sirio, en Homs.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s