«Irán y Rusia ahora estarían dispuestos a que Al Asad caiga»


sa

Expulsado por el régimen de Damasco en el 2012, después de ser detenido y torturado por sus escritos contra Bachar al Asad, el escritor de origen palestino, Salameh Kaileh, vive a caballo entre Jordania y Egipto, pendiente del devenir de las revueltas que, a pesar del caos y la guerra en que han desembocado, confía en que posibilitarán una alternativa política de futuro. De aspecto frágil y mente pujante entre la izquierda árabe, Salameh observa cambios en Siria y pronostica la salida del presidente Al Asad.

-¿Se acerca la caída del régimen sirio?

-Necesitamos sacar a Bachar al Asad del poder, porque es la clave para una solución política. Irán y Rusia, los dos obstáculos que impedían su caída, parece que ahora están dispuestos a que esto ocurra. Moscú ya no tiene interés porque ve que el régimen sirio va perdiendo militarmente en el terreno. Teherán es el único que lo mantiene, pero con el acuerdo nuclear con Estados Unidos se ha abierto a la influencia de la comunidad internacional. La semana pasada se presentó una propuesta iraní con cuatro medidas para reducir el poder de Al Asad: formar un Gobierno nacional, el alto el fuego, cambios constitucionales y preparar unas elecciones. Es la primera vez que lo hace y esto indica predisposición. [Ayer, la reunión de los ministros de Exteriores de Rusia e Irán, Serguéi Lavrov y Mohamad Javad Zarif, evidenció la sintonía de sus Gobiernos sobre Siria al abogar por una resolución una solución «pacífica» al conflicto y «sin injerencias» del exterior].

-Y ¿qué ocurrirá con el Estado Islámico?

-Militarmente, el Estado Islámico ha beneficiado al régimen, porque combatía a los opositores armados. En realidad, tanto EI como los grupos islamistas -Frente Al Nusra, Yaish al Fatah, etcétera- carecen de apoyo popular. Responden a los intereses de los países que los han apoyado en el juego militar. El régimen liberó a presos políticos islamistas para hacer creer que era una revuelta de radicales. El Gobierno de Washington permitió que Irán y Al Asad usaran para desestabilizar tanto a estos combatientes como la llegada de los yihadistas del califa Abu Bakr al Bagdadi. Cuando termine, se acabará también la guerra y el EI tendrá que salir.

-¿Existe una oposición política que pueda liderar un futuro diálogo en Siria? ¿Qué queda de los jóvenes revolucionarios?

-No hay una oposición unida. Son grupos divididos que están esperando a que los poderes internacionales legitimen a uno de ellos como representante. En cuanto a los jóvenes, el régimen desde el principio mató, arrestó y obligó a salir del país a los que tenían capacidad de cambio, así que la primera generación de jóvenes de la revolución está casi toda fuera. Se quedaron quienes no tenían experiencia política, de áreas económicas y socialmente pobres, por eso fue muy fácil para los grupos islamistas arrastrarles a la lucha. A pesar del caos, se mantienen grupos pequeños que podrían tener un papel importante en el futuro contra el régimen y también contra los grupos yihadistas.

¿Ve probable la fragmentación de Siria en áreas sectarias: kurdos, suníes y alauíes?

-No. Esto ya se intentó en Irak y no lo consiguieron. Vemos ahora que el país está volviendo a unirse contra el régimen político. En Siria no hay sectarismo, solo el que ha traído el Estado Islámico. De todos modos, la solución política no arreglará todos los problemas sociales y psicológicos creados estos años; será peor el después, pero no volverá a ser como antes. La gente que pidió cambio tiene ahora más experiencia y a la larga esto abrirá una alternativa política que cristalizará en un nuevo Oriente Medio.

Publciado en LA VOZ DE GALICIA el 18 de agosto de 2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s