Netanyahu podrá aprobar la Ley Judía y promover un solo Estado


No se prevén más sobresaltos durante las negociaciones para formar Gobierno, así que Benjamín Netanyahu podrá reeditar su liderazgo y componer un Ejecutivo de derechistas y religiosos que darán por terminado el proceso de paz y que, previsiblemente, promoverá la Ley Judía que desencadenó la crisis política y el adelanto de este proceso electoral. El líder de Campo Sionista (centro izquierda), Isaac Herzog, deja el camino libre y asume con 24 parlamentarios que irán a la oposición como «la opción más realista» que pueden afrontar, según dijo ayer en Tel Aviv.

Netanyahu celebraba su victoria de 30 escaños en el Muro de las Lamentaciones, en la ciudad vieja de Jerusalén, como una declaración de intenciones de lo que será su política, de base continuista pero con una posible rotación más hacia la derecha. Bibi consiguió centralizar el voto ultranacionalista, al que deberá ahora hacer concesiones que ya adelantó en campaña, como descartar la creación del Estado palestino y continuar con la colonización. El Likud recibió 10.000 votos más en asentamientos de Cisjordania de los que obtuvo en el 2013. Más de 163.000 colonos de 206.00o con derecho a voto participaron en los comicios.

El procolono Naftali Bennett, de Hogar Judío, y la ultraderecha de Avigdor Lieberman, Israel Beitenu, le concederán en total 14 escaños, todavía lejos de los 61 sobre el total de 120 del Kneset que dan la mayoría absoluta. Pero aliados determinantes en la formación de Gobierno son el Kulanu de Moshe Kahlon, a quien ya le ha ofrecido la cartera de Finanzas a cambio de sus 10 diputados, y los ultraortodoxos, Judaísmo Unido de la Torá y el Shas, que aportarán sus 13 asientos siempre que mantengan sus privilegios de quedar exentos del servicio militar y seguir subvencionados para dedicar su vida al estudio.

El presidente, Reuven Rivlin, comenzará el domingo a tantear a los líderes políticos para confirmar este previsible apoyo, tras lo que dará a Netanyahu 42 días para formalizar la coalición.

La formación Yachad se quedó fuera del Parlamento al no superar el 3,25 % de los votos, mientras que la socialdemócrata Meretz, de la que también se temía su desaparición, se ha quedado con una representación residual. La Lista Común, que aglutina a los partidos árabes, quedó como tercera fuerza política y consiguió el 90 % de votos en la ciudad árabe israelí de Nazaret.

A falta de los resultados definitivos, que se publicarán hoy con los votos sobrantes, que tradicionalmente se ceden los partidos en Israel, y los de soldados y diplomáticos, que podría aportar ligeras variables, las cuentas están echadas. La Casa Blanca tantea ahora cómo afrontar un nuevo proceso con la propuesta de un solo Estado y ha expresado una profunda preocupación por la retórica divisoria antiárabe que afianza a la derecha en el gobierno de Israel.

Publicado en LA VOZ DE GALICIA el 19 de marzo de 2015

One thought on “Netanyahu podrá aprobar la Ley Judía y promover un solo Estado

  1. Pingback: Sumario: elecciones Israel – 17 de marzo de 2015 | ORIENTE ES PRÓXIMO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s