Israel y el Líbano se envían mensajes a través de la Finul para evitar la guerra


Como si nada hubiera pasado, la calma y la normalidad volvieron ayer a la frontera sur del Líbano. Hezbolá hizo saber a Israel a través de la misión de la Finul que prefiere evitar una escalada bélica después de los enfrentamientos que dejaron el miércoles tres muertos, dos soldados israelíes y un militar español. El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, evitó pronunciarse y anunció que comparecerá hoy, pero el intercambio mediado entre el grupo y el Ejecutivo israelí parece indicar que los dos, por el momento, no quieren la guerra.

Una posición de moderación que, como acostumbra, no comparte el titular de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, que considera una falta de respuesta que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, solo respondiera con los bombardeos del miércoles al ataque con misiles de Hezbolá. Para el ministro, esta reacción otorga «inmunidad» a las acciones de la milicia proiraní. «Una respuesta proporcionada de acuerdo con las reglas del juego es exactamente lo que los terroristas quieren, porque implica una guerra de desgaste», declaró. Sin embargo, la prensa coincidía en pedir responsabilidad política y evitar un enfrentamiento mayor antes de las elecciones, sabiendo que ahora la pelota está en el tejado israelí.

Desde el Líbano, tanto el Ejecutivo como los partidos mostraron su interés por prevenir el deterioro de la situación, según lo expresó el ministro de Información, Ramzi Jreij, que anunció el envío de personal de seguridad a la zona. Los políticos enfatizaron el hecho de que el ataque se hubiera producido en territorio libanés ocupado por Israel, que actualmente es una zona neutral protegida por las fuerzas de la Finul.

Convocatoria de Nasralá

Está previsto que hoy Nasralá aparezca en la manifestación que hay convocada en honor de los seis miembros de la milicia que murieron el día 18 en un ataque israelí en Siria, por el cual Hezbolá respondió con la ofensiva que generó la escalada de violencia.

Aun así, se mantiene la alerta en la frontera norte de Israel. El Ejército está preparado tanto para acciones defensivas como ofensivas.

Publicado en LA VOZ DE GALICIA, el 30 de enero de 2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s