Israel acepta hacer hoy una tregua de seis horas propuesta por la ONU


La ofensiva Margen Protector alcazaba ayer su noveno día con, al menos, 23 víctimas más, que elevarían el total de muertes palestinas a 214, la mayoría civiles. Hasta cuatro niños, de entre 9 y 11 años, pertenecientes a la misma familia, Bakr, fallecieron mientras jugaban en una cabaña de la playa de Gaza a causa de un ataque de la Armada israelí. Un hecho que no solo provocó la indignación, sino además la petición directa de las Naciones Unidas para acordar una tregua humanitaria. Según el ministro de Defensa, Israel aceptará hoy jueves la suspensión de los bombardeos durante seis horas.

Minutos antes de este ataque, otro misil había impactado en el coche de otra familia en la zona sur provocando la muerte de tres personas, incluidos un niño de 10 años y una mujer de 65. Según fuentes de los servicios de emergencia, un miembro de esta misma familia había fallecido junto a otro hombre por el fuego de un carro de combate israelí lanzado desde la frontera.

Durante la mañana, el Ejército israelí avisó a 100.000 palestinos de la zona norte de la Franja para que evacuaran sus casas, ante la posibilidad inminente de bombardear la zona. Pero Hamás, la facción palestina que gobierna en la Gaza, instó a los residentes a permanecer en sus viviendaspara evitar la ofensiva. La mayoría optaron por quedarse en sus casas, ya que debían desplazarse hacia el sur, ante la imposibilidad de abandonar un territorio cuyos accesos a Egipto e Israel permanecen bloqueados.

Después de la tregua del lunes aceptada por Israel y rechazada por Hamás por no haber sido consultado, ayer el movimiento islamista expuso sus condiciones y propuso un compromiso de un alto el fuego de diez años a cambio de que termine el bloqueo de Gaza. Se trata de diez puntos que incluyen la rehabilitación de las zonas industriales, la reapertura del aeropuerto y la presencia de cascos azules de la ONU.

Gaza se queda sin agua

Mientras el presidente palestino, Mahmud Abás, intentaba en El Cairo promover un acuerdo, Catar ha entrado en juego en la mediación y es visto como un interlocutor más cercano al movimiento islamista que el actual Egipto de Abdel Fatah Al Sisi.

Las milicias palestinas siguieron lanzado cohetes desde Gaza. Y el ala dura del Ejecutivo israelí insistía en una intervención terrestre limitada, aunque sigue sin contar con el apoyo unánime del Gobierno. Su mayor aliado occidental, Estados Unidos, liberó además una nueva partida de 460 millones de euros hasta el 2015 destinados a financiar el sistema de defensa antimisiles de Israel, que consigue repeler la mayoría de los cohetes enviados desde la Franja.

Los bombardeos israelíes están afectando al frágil sistema de abastecimiento de agua de Gaza. La Cruz Roja Internacional advierte de que cientos de residentes están actualmente sin este recurso y la situación podría agravarse en los próximos días.

Publicado el 17 de julio de 2014 de LA VOZ DE GALICIA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s