Negocian una tregua en Gaza bajo el fuego de los bombardeos


«Por su propia seguridad, deben evacuar inmediatamente sus hogares y dirigirse hacia el centro de la ciudad de Gaza». La aviación israelí no solo arrojó ayer bombas sobre el castigado territorio palestino. Una lluvia de octavillas con ese mensaje advertía a los «incrédulos» gazatíes de seis barrios del litoral de un ataque sobre sus residencias. La mayoría entró en pánico y se dirigió a escuelas y hospitales cercanos para refugiarse. Otros optaron por permanecer en sus casas, porque «estos días no hay un lugar más seguro que otro», se contenía Saad al Waheidi desde Gaza. «Lo hacen para meternos miedos», añadía.

El lanzamiento de las octavillas hacía presagiar una inminente ofensiva terrestre sobre el enclave palestino. Pero Israel
ha aparcado «provisionalmente» esa opción, para dar pie a la tregua. Tras una jornada de intensa presión internacional, Hamás daba por seguro que un alto el fuego acordado con la mediación de Egipto entraría en vigor a medianoche, pero Israel no contestó a la propuesta, según los islamistas, y aplazó a hoy su decisión. Durante todo el día no cesaron los bombardeos, que dejaban 130 víctimas mortales palestinas, más de la mitad civiles, y cinco israelíes, incluso cuando se seguía negociando.

El secretario general de la ONU, Bon Ki Mon, apareció ante la prensa junto al primer ministro Benjamín Netanyahu y pidió un cese inmediato de la violencia y la protección de los civiles, los más castigados en los siete días de ataques. El dirigente israelí declara que tendía «una mano hacia sus vecinos deseosos de hacer la paz», pero en la otra blandía una «espada» hacia quienes buscan su destrucción. Para impulsar la tregua, Hillary Clinton dejó la gira asiática por orden de Obama y puso rumbo a Jerusalén para implicarse en las negociaciones apadrinadas por Egipto. Anoche tenía previsto reunirse con Netanyahu, y hoy con los presidentes palestino, Mahmud Abás, y egipcio, Mohamed Mursi. En su primera reacción a la ofensiva, el rey jordano Abdalá II previno a Israel de que «si no se calma la crisis» tendría serias repercusiones para la región. Una delegación de la Liga Árabe visitó ayer la Franja, poco antes de que seis personas murieran en un ataque contra dos vehículos que circulaban por el barrio Sabra. Dos cámaras del canal Al Aqsa, cercana a Hamás, fallecían en uno de los ataques.

Las bombas cayeron también sobre una entidad bancaria de los islamistas. Mientras, el brazo armado de Hamás, ejecutaban a seis palestinos, acusados de pasar información a Israel. También prosiguió el lanzamiento de artefactos hacia Israel, que mataron a un soldado de 18 años ya un beduino de 33, en el desierto del Néguev, y otro impactó por primera vez en un edificio de viviendas en Tel Aviv (publicado en LA VOZ DE GALICIA)

2 thoughts on “Negocian una tregua en Gaza bajo el fuego de los bombardeos

  1. Pingback: Ofensiva israelí sobre Gaza: más de 100 muertos | ORIENTE MÁS PRÓXIMO

  2. Pingback: Page not found | ORIENTE MÁS PRÓXIMO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s