Israel abre la puerta a una nueva guerra en Oriente Medio


(Publicado en LA VOZ DE GALICIA): La invasión por tierra de la franja de Gaza es «definitivamente una opción» para Israel, después de la orden de movilización de 30.000 soldados reservistas en un proceso de expansión de la operación Pilar Defensivo. La muerte de tres israelíes en un ataque palestino y que por primera vez desde la guerra del Golfo de 1991 las alarmas antiaéreas sonaran en Tel Aviv son suficientes acontecimientos para que Israel considere justificada una acción militar sobre Gaza y, con ello, el inicio de un nuevo conflicto con repercusiones imprevisibles para Oriente Medio.

La ofensiva se enmarca en la inminente petición de Palestina como estado observador no miembro de la ONU —prevista
para final de mes y que Israel asegura que no va a permitir— y la cita electoral israelí de enero. Los mensajes de advertencia
de Israel fueron subiendo de tono durante el día. Dos hombres y una mujer israelíes perecieron al impactar en su vivienda
de Kiriat Malaji un cohete Grad, en medio de incesantes ataques aéreos israelíes sobre la superpoblada franja, que mataron a
siete palestinos. Por la tarde, la Yihad Islámica reivindicó el lanzamiento de dos cohetes iraníes Fajr sobre Tel Aviv. Ninguno impactó en la ciudad: uno se cree cayó al mar y el otro fue interceptado por el sistema de defensa antimisiles. La última vez que sonaron las sirenas en esa ciudad fue cuando Sadam Huseín lanzó misiles Scud.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que en 24 horas cayeron sobre Israel 200 proyectiles lanzados desde Gaza y advirtió que hará todo lo que sea necesario para proteger a su población. Unas declaraciones que predicen una escalada de la violencia en los próximos días. Las potencias no han logrado acordar una condena del ataque israelí en el Consejo de Seguridad de la ONU. Es más, Netanyahu agradeció en su comparecencia de ayer el apoyo de los presidentes Barack Obama y François Hollande, amparando con ello las acciones militares que pudieran emprenderse en los próximos días.

Diecinueve muertos

La operación Pilar Defensivo, iniciada el miércoles con el asesinato selectivo del líder de Hamás, Ahmed Yabari, deja ya 19 palestinos muertos, seis milicianos y trece civiles (entre estos, cuatro niños y una mujer embarazada). Fue el asesinato de Yabari lo que, según los analistas, mostró las intenciones israelíes de alentar un nuevo conflicto a dos meses de las elecciones.

No es la primera vez que ocurre. Como apunta el director del diario Haaretz, Aluf Benn, en un artículo, la tendencia belicista
de Israel en los meses previos a las elecciones busca mayor cohesión social y apoyo interno al Gobierno. Y recuerda el acuerdo de mediación que Israel tenía con Yabari para mantener seguras las fronteras.

Las alarmas han saltado en Oriente Medio no solo porque el hecho recuerda a la dura ofensiva Plomo Fundido que dejó más 1.400 muertos en el 2008, sino porque se produce en un momento convulso con repercusiones imprevisibles para la región. Yaser Mujarta, un joven fotógrafo, confesaba ayer desde Gaza que cree que la situación será peor que la de hace cuatro años: «No sé qué pasará, pero será como una guerra».

EL PRIMER MINISTRO EGIPCIO VISITA GAZA

Solo Egipto se ha mostrado contundente en la condena de la operación israelí contra Gaza.Tras considerar inaceptable la ofensiva, retirar a su embajador de Tel Aviv e instar a Estados Unidos a que pare la ofensiva, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, anunció un viaje hoy a la franja de Gaza para mostrar la solidaridad de su país al pueblo palestino. Poco antes el Gobierno islamista había ordenado la apertura del paso fronterizo de Rafah para evacuar a los heridos de la franja.
El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, pidió ayer al mundo árabe-musulmán una reacción «firme» a los ataques israelíes, que «muestre a los ocupantes que los tiempos han cambiado» tras la primavera árabe. De hecho, han sido los cambios políticos generados por esa revuelta popular los que han ido inquietando a Israel por su aislamiento entre sus vecinos: Egipto y Jordania, los únicos con los que ha firmado un tratado de paz. Los Hermanos Musulmanes al mando del presidente Mohamed Mursi ya han mostrado su intención de redefinir los términos de ese acuerdo.

Mursi intenta dar un giro a las relaciones con Israel, pero buscando un equilibrio de estabilidad que mantenga las relaciones
diplomáticas con EE.UU. Sin embargo, su población presiona con manifestaciones propalestinas como las de ayer ante la sede de la Liga Árabe en El Cairo.

One thought on “Israel abre la puerta a una nueva guerra en Oriente Medio

  1. Pingback: Ofensiva sobre Gaza: más de 100 muertos | ORIENTE MÁS PRÓXIMO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s