Israel mata a un líder de Hamás y lanza una ofensiva sobre Gaza


(Publicado en LA VOZ DE GALICIA): Parece que Israel se estaba conteniendo a la espera de que pasaran las elecciones en EE.UU. Los analistas predecían un golpe de efecto del primer ministro Benjamin Netanyahu, que desde hace meses se muestra inquieto por los acontecimientos en la región. La implementación de una agenda belicista podría haber comenzado ayer con el asesinato selectivo de Ahmed Yabari, jefe del brazo armado de Hamás, en una ofensiva sobre la franja de Gaza que es el principio de una operación más amplia donde no se descarta una «intervención terrestre».

Los hechos recuerdan a la operación Plomo Fundido, que en las Navidades de 2008-2009 se cobró la vida de 1.400 palestinos y 13 israelíes. En esta ocasión,los 20 ataques aéreos lanzados ayer sobre territorio gazí provocaron la muerte de dos militantes de Hamás y seis palestinos, incluida una niña de 7 años, y una decena de heridos.

La operación, denominada Pilar Defensivo, está dirigida contra de Hamás y Yihad Islámica y se produce en respuesta a los ataques con cohetes realizados desde Gaza, que ha provocado siete muertos en una semana, y en medio de un efímero alto el fuego de 24 horas entre el Ejército israelí y las milicias islamistas. Las Brigadas de Azedín al Kasem advirtieron a Israel de que el asesinato selectivo de su comandante Yabari «ha abierto las puertas del infierno» y amenazaron con una represalia contundente. Los bombardeos israelíes continuaron después del ataque contra el coche en el que viajaba Ahmed Yabari y alcanzaron campos de entrenamiento y comisarías.

El Gobierno de Egipto, en manos de los Hermanos Musulmanes, advirtió a Israel de las «consecuencias negativas para la seguridad y la estabilidad de la región» que tendrán estos ataques y anoche el presidente Mohamed Mursi llamó a consultas al embajador israelí. Mientras, el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió a la Liga Árabe una reunión de emergencia.  La ofensiva se produjo el mismo día que el diario electrónico Haaretz se hacía eco de la carta que ha enviado Netanyahu a diplomáticos de varios países en la que amenaza con cancelar los acuerdos de paz de Oslo de 1993, si Palestina es aceptada como Estado observador no miembro de la ONU. La propuesta será debatida en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de noviembre. De aprobarse, como parece que así ocurrirá, se estaría reconocimiento implícitamente la existencia de un Estado palestino. El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, dijo que Israel de todas maneras ya socavó por completo los acuerdos de paz.

Este debate en la ONU y las elecciones que se celebrarán en Israel el 22 de enero parecen ser los motivos que le han llevado a dar un golpe sobre la mesa de la región, donde tiene varios frentes abiertos desde la primavera árabe. El ascenso de los Hermanos Musulmanes al poder en Egipto ha tensado las relaciones entre los dos países, especialmente cuando se han cuestionado los términos del tratado de paz de Camp David de 1978; en Jordania las manifestaciones de estos días y el refuerzo del islamismo también hacen temer que futuros gobierno propalestinos cuestionen el acuerdo de paz entre Jordania y el Estado judío. Además, la guerra en Siria y sus imprevisibles consecuencias mantienen en vilo a toda región y, especialmente, a Israel, considerado entre sus vecinos el principal factor de desestabilización de Oriente Medio.

One thought on “Israel mata a un líder de Hamás y lanza una ofensiva sobre Gaza

  1. Pingback: Ofensiva sobre Gaza: más de 100 muertos | ORIENTE MÁS PRÓXIMO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s