Represión bajo mesa


Convertido en un estado policial, la aparente normalidad de Bahréin y los movimientos “reformistas” de su monarca Sheikh Hamad bin Isa Al Khalifa, siguen ocultando cifras de desapariciones y detenciones que indican larepresión a la que se ven sometidos aquellos que pretenden unirse a las protestas que comenzaron a mediados de febrero. Hay más de mil arrestados y desaparecidos. Según el Centro por los Derechos Humano de Bahréin, activistas, profesores, abogados e intelectuales están sufriendo persecuciones pese a la orden dictada en agosto por el monarca de reincorporar a los trabajadores y estudiantes que fueron discriminados por participar en las protestas.

En octubre se ha revisado la sentencia de los 20 médicos condenados a 15 años de prisión por curar y atender a los manifestantes heridos, cuya investigación pasará ahora a un tribunal civil. Algo que está en la línea de otro de los compromisos públicos de Sheik Hamad; abolir los juicios militares y juzgar a los manifestantes en tribunales civiles. Aún así siguen siendo decenas los detenidos opositores que están pendientes de ser juzgados en procesos militares. Del mismo modo que más de 100 de periodistas y activistas están en el punto de mira del régimen.

Las primeras elecciones legislativas parciales en 30 años se celebraron el 24 de septiembre y obtuvieron una baja participación (menos del 20%) que el régimen se apresuró a esconder, en una práctica común por fiscalizar toda información que pudiera promover críticas. El régimen sigue empeñado en reflejar la existencia de un diálogo nacional en el que la parte opositora sigue siendo silenciada. Lo cierto es que mantiene su histórico rol inquisidor. Pese a que es uno de los países de Oriente Próximo con mayor penetración de Internet (52%), es también uno de los más censores. En 1997, solo dos años después de la llegada de la Red, se detuvo al primer usuario por consultar información de la oposición, lo que refleja las duras consecuencias de los usos de Internet en el país. Durante estos días, en los que los grupos de activistas de los países árabes intentan reforzarse en las redes sociales, la intervención es aún mayor. Los estudiantes de la, supuestamente moderna, Universidad Politécnica son obligados a mostrar la actividad de su Facebook en clase, y a través de este seguimiento se ha ido identificando a los participantes en las protestas, según los testimonios que ha recogido Brian Dooley, director deHuman Rights First, con sede en New York. Aseguran que los universitarios han sido sometidos a agresivos interrogatorios, con los que el gobierno quiere parapetar cualquier conato contestatario.

Las elecciones legislativas de septiembre tenían como fin la elección de diputados para los escaños que habían dejado vacíos los miembros del principal partido de la oposición Al Wefaq, tras la dura represión de las protestas de marzo y abril, en las que murieron 40 personas, incluidos varios menores. Wefaq sigue sin creer en el diálogo nacional y uno de sus portavoces ha declarado recientemente a la televisión CNN que exigen al régimen del reino una “verdadera democracia occidental”, en lugar de asimilarse a los aparentessistemas democráticos del Egipto de Mubarak, Túnez de Ben Ali o Iraq de Sadam Hussein.
El 2 de noviembre, tras participar en El Cairo en la sesión donde Siria aceptaba el acuerdo de la Liga Árabe para poner fin a la violencia, el Ministro de Asuntos externos de Bahréin, Shaikh Khalid bin Ahmed bin Mohammed Al-Khalifa, mostraba su satisfacción y su plena confianza en la “sabiduría del Gobierno sirio para coincidir con las reivindicaciones de su gente”. Completamente ajeno a la represión bajo mesa con la que que hacen creer que el país del Golfo ha superado su “primavera árabe”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s